marzo 09, 2015

Viajes #1: Europa - primeras decisiones

Bienvenidos a la primera publicación de la sección Viajes!

Hace unos años atrás, viajar a Europa era considerado un lujo guardado sólo para cierto grupo de personas que tenían este acceso, por lo que era algo que se sentía muy lejano para la mayoría de la sociedad. Hoy en día ya no hay necesidad de sentirse especial por haber viajado a Europa, porque ya casi que está trillado jajajaja PERO eso no quita que sea un viaje que, en mi humilde opinión, todos deberían realizar. La aparición de las cuotas, de la tarjeta de crédito que ofrece hasta la panadería de la esquina, hace que esta aventura sea completamente affordable. No estoy a favor de las cuotas ni a endeudarse, pero para un viaje que requiere tanta inversión, apoyo la moción si realmente tienes un trabajo estable que te pemita pagar a la vuelta. Porque no te vas a endeudar cuando no le trabajas un peso a nadie! Nunca tan fresco...aunque la vida es una. En conclusión, apoyo todo. Sólo viaje jajaja.

Volvamos a lo que vinimos. Europa. Viaje. ¿Por dónde empiezo?


























En este post responderemos 3 preguntas:

1- ¿Cuál es mi presupuesto?
2- ¿Qué lugares quiero visitar?
3- ¿En qué quiero viajar una vez estando allá?1- PRESUPUESTO

Antes de comenzar a planificar, es muy importante ser realista en cuánto al presupuesto. En mi experiencia, hay dos tipos de personas: el organizado que se mantiene bajo presupuesto, y el que le da lo mismo endeudarse. Asi que, primero piense, ¿qué tipo de persona soy? Cuando ya haya respondido esto, tome en consideración lo siguiente.
  • Pasajes: desde $650.000 a $1.200.000. Todo depende de la temporada y de su suerte.
  • Presupuesto diario:  50 € a 100 €. Considerando alojamiento, alimento y transporte.
  • Comidas: desde 3 € (street food) a 10 € (precio típico de menú restaurant normal)
Todo esto es a grandes rasgos. Mi primera experiencia en Europa fue de estudiante por lo que cuándo viajaba, quería gastar lo menos posible por lo que me quedaba en hostales que tuvieran cocina, de esa forma ahorraba en comida. Comprar en supermercado claramente salía mucho más barato. Lo bueno de las hostales es que en general cuentan con muy buena ubicación. Mi go to webpage es www.hostelworld.com. Jamás he tenido un problema. La segunda vez que fui a Europa, fui a recorrer en vacaciones como una mujer trabajadora, por lo que el presupuesto era más holgado y también estaban las credit cards en caso de emergencia shoppinistica. Esta vez no escatimé en alimento y salía a comer cada vez que podía.  
DATO: pedir agua de la llave es completamente normal, aceptable en cualquier lugar por lo que ahorras en bebidas en restaurants. Nadie te mira feo y generalmente te la traen en un jarro hasta con limón. En inglés se le dice "tap water". En otro idioma, ni idea.

El panqueque más grande EVER!

 Recomiendo totalmente ver cuál es su presupuesto, de esta forma pueden ahorrar mucho dinero!

2- LUGARES

Claro que para armar su presupuesto, es importante realmente pensar qué lugares quiero visitar. ¿Voy por 15 días o por 45 días? ¿Soy el tipo de viajero que le gusta estar inmerso en la cultura o prefiero ver lo turístico? ¿Me basta con 1 día en cada ciudad o quiero pasar más tiempo? Hay ciudades que vale la pena quedarse más tiempo. París. Imposible sentir the real París en dos días. Cuatro es el mínimo en mi opinión. En cambio, ciudades como Brujas en Bélgica, una noche parece ser suficiente (para mí por lo menos, en especial si te toca lluvia torrencial y te amurras...)

Brujas, Bélgica. Realmente mágico, pero el clima no ayudó y haberme despedido de unos amigos el día anterior tampoco.

 La primera mentira que me contaron antes de visitar Europa es que "todo está al lado". Sí, claramente las distancias son menores, pero por ejemplo si tomas el tren (ver punto 3) de Berlín a Munich, prepárate para 6 horas de viaje. Si viajas en avión, probablemente compraste ticket en una de las cheap airlines, lo que significa horarios de vuelo de madrugada, lo que significa tener que estar dos horas antes en el aeropuerto, quizás una hora en llegar al aeropuerto, más las dos horas de vuelo, más una hora más en llegar a tu hostal, nos da un grand total of: 6 hours! No es tanta la maravilla... Por lo que realmente es bueno darse el tiempo de mirar un mapa de Europa y definir los lugares que quiero visitar sí o sí y partir haciendo la ruta. Es entretenido! 

3-  TRANSPORTE

Cómo adelanté en el punto anterior, no todo es tan maravillosamente rápido como parece. Si pide mi opinión, yo le sugieron 1000% viajar en tren. No hay nada como subirse y bajarse en MEDIO de la ciudad. En el centro! Sin tener que tomar un bus para llegar a ella. Las estaciones de tren están espectacularmente ubicadas. Hay algunas medias dangerous (Brussels MIDI, a tí te hablo), pero nada que una cara de ruda no pueda asustar.

Amsterdam. Red District Light
  • Avión: Aerolíneas baratas hay bastantes. Los precios realmente son buenos, 20 € de Londres a París si tienes suerte. Pero los horarios realmente le quitan la emoción. Tener que tomar un vuelo a las 6am no es rico. Tener que dormir en el aeropuerto porque te duele la guata pagar hostal por unas pocas horas, no es rico. Pasar frío y no encontrar enchufes en ese maldito aeropuerto, no es rico. Que a las 5am los guardias te anden despertando porque esto "no es hotel", tampoco es rico. Pero aún así, si cree que puede tener mejor suerte que la mía y poderes de organización en torno a aviones, les recomiendo las aerolíneas: Ryanair y Easyjet. Ambas tienen estrictas políticas de equipaje. Ryanair siempre era votada como la peor aerolína ya que si por ejemplo, no imprimías TÚ tu tasa de embarque, te cobraban alrededor de 50 €. Creo que se han relajado y ahora incluso permiten llevar equipaje de cabina y una cartera. En mi época era sólo una maleta de medidas ínfimas donde tenías que meter a presión tu cartera #ceroglamour. Andar en esas aerolíneas es barato, pero se asemeja más a un viaje en micro de Temuco a Cunco. Y si es largo de piernas, recomiendo que se las corte desde ahora ya.
  • Tren: Ahhhh tren. Cuánto amor siento por ti. En mi último viaje, sólo me movilicé en tren. El mundo pensó que gasté mucho dinero, pero NO. Amigos, si ustedes son organizados, querer es poder, y organización es ahorrar dinero. Hice todas mis reservas con alrededor de 2 meses de antipación. Las fechas aparecen con 2 meses de anticipación, por lo que si usted viaja en Julio, tiene que revisar las páginas de trenes en Mayo y tendrá los mejores precios. Por ejemplo, tomé el Eurostar (tren de Londres a París por el canal) por 55 €. Precio normal sin organización, de 100 € a 200 €. BOOM! Take that bitch. París-Bruselas? 35 €. BOOM! Y así podría llenarlos de BOOMs. El lado negativo, es que no se pueden cambiar. Me pasó que estaba en Brujas y luego me iba a Amsterdam. Ya había visto todo en Brujas y me quedaba una noche más. Ojalá hubiese podido cambiar el pasaje e irme antes a Amsterdam y quedarme más tiempo ahí, pero eso si que hubiera salido un ojo de la cara. Todo tiene sus pros y sus contras. Ese es el contra. La belleza y magia de andar en tren es insuperable. Aparte si que carreteaste la noche anterior y digamos que no te sientes muy bien, es mucho mejor ir en tren que en avión. Comprobado. Dónde comprar: http://en.voyages-sncf.com/en/ (FRANCIA) http://www.bahn.com/i/view/index.shtml (ALEMANIA) Eurostar (LONDRES-PARIS) Y hay muchas otras páginas.
London, St Pancras

Esa es la información general que les puedo dar. Estoy llena de datos así que cualquier cosa pregunte. Esta publicación fue un marco general e introductorio a los viajes europeos. Mi sueño frustrado es ser agente de viajes, así que pregunte que nada pierde.

Saludos y atentos, que la Dominga te DA el dato.

Adiós!




1 comentario: